By Alberto Jiménez Ávila
Si eres pobre y tienes una necesidad económica, nadie esta dispuesto a prestarte, porque para que alguien te preste, debes presentar una garantía de que efectivamente vas a pagar en el tiempo convenido o algún día, y eso es comprensible, si lo vemos desde el punto de vista de quien te va a hacer el préstamo, ya que nadie esta dispuesto a regalar su dinero.
Los que tienen dinero ahorrado, es porque han sabido ahorrarlo, porque si no supieran hacerlo, entonces estarían en la misma situación que aquellos que no lo tienen.
Muchas veces decimos que no podemos ahorrar porque lo que ganamos es muy poco y no nos alcanza para hacerlo, pero si nos esperamos a que ganemos mucho, yo creo que nunca ahorraremos, porque para que logremos un sueldo lo suficientemente alto como para ahorrar, esta muy difícil, especialmente en épocas de crisis como la actual, al menos que lleguemos a ser presidente de la republica, senador, diputado, gobernador o presidente municipal de algún municipio mas o menos importante. Para que nos paguen (o paguemos nosotros mismo) un sueldo bueno y con prestaciones suficientes como para vivir de ellas y ahorrar el cien por ciento de nuestro sueldo. Y como eso talvez nunca suceda mejor busquemos algo mas real.
Se dice que si ahorramos el diez por ciento de nuestro sueldo, algún día llegaremos a ser ricos, si lo pensamos bien es una buena idea para los que tienen 18 años y están empezando a trabajar, pero para los que ya perdimos el tiempo buscando el golpe de suerte, es mejor buscar otro método mas efectivo a corto plazo, porque lo que nos urge es salir de la insolvencia económica en la que nos encontramos.
En Internet se venden muchos métodos o ideas para mejorar nuestra situación económica, algunos son buenos pero complicados, ya que se depende de otros para manejar el dinero y no se tiene control del mismo, y si las cosas salen mal, el único que sale ganando es quien te vendió el método o la idea, porque el ya cobro su comisión, o costo de lo que te vendió.
También se dice que si deseamos algo con mucho interés y no dejamos de pensar en ello, el deseo se nos cumple, pero para ello es necesario no dejar de hacerlo, porque de lo contrario no se nos cumplirá jamás, y es ahí donde esta el problema, porque con la presión que a veces se tiene por encontrar una solución a la falta de liquides para afrontar los gastos inmediatos, se nos olvida casi todo y únicamente pensamos en que no tenemos dinero y no sabemos como lo vamos a solucionar.
Como ya dije, hay muchos métodos o ideas que supuestamente te sacaran de pobre como por arte de magia, pero la verdad es muy difícil que por arte de magia alguien se vuelva rico, por lo tanto yo creo que la única manera de salir no de pobre, pero si de la insolvencia económica, es ahorrando.
Los economistas dicen que en épocas de crisis no es recomendable endeudarse, porque no sabemos si las cosas van a mejorar o empeorar, ya que en caso de que las cosas empeoren y perdamos nuestra fuente de ingresos, podemos perderlo todo, especialmente si la deuda la tienes con algún banco, y tengas hipotecado algún bien mueble o inmueble.
Los bancos te cobran una tasa de interés muy alta, mínimo un 4% mensual si bien te va, porque hay otros que te están cobrando mucho más que eso, y pagar una tasa de interés muy elevada es muy difícil.
Cuando se tiene un apuro económico y sabemos que el banco no nos prestara porque no tenemos con que garantizar el pago del préstamo, a veces se recurre a las casas de empeño porque estas prestan con garantía prendaría, es decir que si tienes un objeto de valor, se los dejas y te prestan, pero a una tasa de interés mucho mas alta que un banco, y al final es peor.
Lo recomendable es hacerse socio de alguna caja de ahorro, las cajas de ahorro por lo regular su tasa de interés por cada préstamo que le hacen a sus socio, no llega ni al 1.50%, no te cobran gastos por apertura de crédito, pero eso si, te piden que alguien avale el préstamo, y es ahí donde a veces uno se desanima y piensa que esto es igual que un banco, pero hay un secreto.
Cuando solicitamos un crédito a alguna institución financiera, siempre te piden que garantices el capital prestado. Porque los intereses es la ganancia de lo que te prestaron, y no debemos olvidar que los bancos venden dinero, no lo prestan, porque si lo prestaran, entonces no cobrarían intereses, y como todo comerciante que vende mercancías, al momento de venderlas aplica un porcentaje de utilidad o ganancia, para que el negocio valga la pena.
En una caja de ahorro ahorras lo que puedas y tu dinero esta disponible cuando quieras, no te cobra comisión por manejo de cuenta, y tampoco te obligan a tener un saldo mínimo.
El consejo para todo aquel que necesite un préstamo y no tenga un aval que lo respalde, puede hacer lo siguiente, ahorrar, si ahorrar lo que pueda, de poco en poco puede hacer un pequeño capital, nuestro capital siempre será del tamaño de nuestros ingresos al inicio, porque conforme pase el tiempo y si sabemos como invertir nuestro capital inicial podemos incrementarlo.
Normalmente uno ahorra para poder comprar lo que necesita, y si no lo compramos antes es porque no tenemos el dinero suficiente y tampoco queremos endeudarnos, pero se puede hacer lo siguiente si estamos en una caja de ahorro, una vez que tenemos el capital, este lo podemos dejar en garantía, pedimos un préstamo por el total de nuestro capital, compramos lo que pensábamos comprar con ese ahorro, pagamos una tasa de interés mínimo, y al final del termino del plazo para pagar, salimos ganando, porque tenemos nuestro ahorro y tenemos lo que pensábamos comprar con ese ahorro, además hay cajas de ahorro que te obligan a ahorrar hasta $200.00 mensuales cuando te hacen un préstamo, por lo tanto al final no únicamente tienes lo que querías comprar y el capital inicial, sino que también lo haz incrementado.
Este es un muy buen consejo, es lo que hacen muchos empresarios, su dinero lo tienen ahorrado en el banco, y si necesitan invertir piden un préstamo, no se gastan sus ahorros.
Nunca pida más de lo que puede pagar, o de lo que tiene ahorrado, porque si las cosas salen mal, o pierde su fuente de ingresos, tiene sus ahorros para poder cubrir sus deudas y no quedar mal.
Si quiere saber cuanto pagara por el préstamo que le harán en la caja de ahorro a la que pertenece, utilice la calculadora de préstamos haciendo Click en la siguiente liga. Calculadora de Prestamos e Intereses