BUSQUEDA AVANZADA

Búsqueda personalizada

miércoles, 10 de diciembre de 2008

HOJA DE CALCULO PARA DESGLOSAR IMPUESTOS

By Alberto Jiménez Ávila
Para cualquier persona es muy fácil hacer el desglose de IVA, de una factura, pero las complicaciones vienen para algunos, cuando se desglosa un recibo de honorarios, ya que si el servicio se presta a una persona moral, esta tiene la obligación de hacernos las retenciones tanto de IVA como de ISR. Y al no saber como desglosar el recibo se termina cobrando menos.

Ejemplo,No es lo mismo cobrar $10,000.00, más IVA, menos Retenciones.
HONORARIOS -------$10,000.00
IVA----------------$ 1,600.00
SUBTOTAL--------$ 11,600.00
I.S.R. RETENIDO--$ 1,000.00
I.V.A. RETENIDO--$ 1,066.67
TOTAL------------$ 9,533.33
Que cobrar $10,000.00 netos incluyendo IVA y las retenciones.
HONORARIOS----$ 10,489.51
IVA---------------$ 1,678.32
SUBTOTAL-------$ 12,167.83
I.S.R. RETENIDO-$ 1,048.95
I.V.A. RETENIDO-$ 1,118.88
TOTAL-----------$ 10,000.00
La diferencia es de $466.67 que en temporada de crisis o no, son muy buenos.

Para evitar estas complicaciones y hacer el desglose de manera fácil, rápida y sin errores, baje la hoja de cálculo con la cual se le facilitara hacer este tipo de operaciones, esta hoja esta automatizada con formulas para hacerle la vida mas fácil

Bajar el Archivo DESGLOSEDEIMPUESTOS

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola L.C. Alberto...
Es muy buena tu tabla (fórmulas) para realizar las operaciones necesarias de una factura, pero yo tengo una pregunta...

Ojala y puedas ayudarme!
Mira mi jefe es comisionista de una empresa, y él esperaba un total de comisiones (69,828.00) ya con iva incluido; pero resulta que la empresa que se los paga le está reteniendo el 10% de iva y en total le está pagando solamente (62,845.20)... esto cuando mi jefe les expide también factura a ellos...

Estoy perdida en el espacio; ojalá y si puedas ayudarme, de antemano muchas gracias

Saludos Vck

Alberto Jiménez Ávila dijo...

Hola VCK, sí tu Jefe recibe pagos por comisiones de parte de una persona moral, es comprensible que esta le este haciendo la retencion del 10% de IVA ART. 1A-II-d LIVA, ya que si le restas a los $69,828.00-$62,845.20=$6,982.80, que es el 10% que le estan haciendo de retenciones.

Alberto Jiménez Ávila dijo...

Ademas debes tener a la mano la constancia de retenciones para que estes segura de cuanto es el monto exacto de comisiones que le estan pagando, porque asi nada mas estamos adivinando, y (videntes no somos)
saludos.

keen dijo...

Quisiera ver si me puedes ayudar, voy a dar en renta un local por el cual estoy pidiendo 3000 pesos libres de impuestos. ya mande a imprimir los recibos pero ahora tengo dudas como llenarlo. se lo voy a dar rentado a una persona moral.

se utiliza este mismo programa de excel para hacer los calculos?

otra pregunta es si la retencion del IVA es solo del 10%, ya que otra persona me dijo que era del 15%?

saludos y de antemano gracias por tu ayuda.

alberto K

Alberto Jiménez Ávila dijo...

Que tal Keen, efectivamente, esta hoja de cálculo te puede servir para hacer el desglose del recibo de arrendamiento que entregaras mensualmente.

Con respecto al monto de retención de IVA, este es del 10% Art. 1A. LIVA y no de 15%, como dices que te comentaron por ahí, siempre que alguien te diga algo que tenga que ver con impuestos, pidele que te de el fundamento, para que estés seguro de que te están diciendo la verdad.,
Saludos.

Anónimo dijo...

Q tal amigo, quisiera saber como voy a presentar mis recibos de honorarios en una institución gubernamental, actualmente desgloso el 15% de IVA y me retienen el 10% de IVA y el 10% de ISR, de acuerdo a este mismo ejercicio, como será para 2010, de acuerdo a las reformas autorizadas?? muchas gracias por tu ayuda. Salu2. Victor Corona, vicoc00@hotmail.com

transmova dijo...

Hola buenos días,

Una pregunta yo acabo de iniciar con esto de dar recibos de honarios, yo le dije a un cliente te cobro 13000 pesos iva incluido, estava en mis 5 minutos, vivo en cancun, ya estuve tratando de ver cuanto voy a percibir en total pero simplemente ya me se me bloqueo el cebro. Me podrías ayudar diciendome como desglosarlo.

Alberto Jiménez Ávila dijo...

Si el servicio se lo darás a una Persona Física, tu desglose será como sigue:
Honorarios $11,304.35
IVA $ 1,695.65
Total $13,000.00

En caso de que el servicio se lo prestes a una persona moral, con la obligación de hacerte la retención de IVA e ISR. Entonces este será como sigue:
Honorarios $13,684.21
IVA $ 2,052.63
Subtotal $15,736.84
ISR Retenido $ 1,368.42
IVA Retenido $ 1,368.42
Neto $13,000.00

Alberto Jiménez Ávila dijo...

Anónimo dijo...
Q tal amigo, quisiera saber como voy a presentar mis recibos de honorarios en una institución gubernamental, actualmente desgloso el 15% de IVA y me retienen el 10% de IVA y el 10% de ISR, de acuerdo a este mismo ejercicio, como será para 2010, de acuerdo a las reformas autorizadas?? muchas gracias por tu ayuda. Salu2. Victor Corona, vicoc00@hotmail.com

La respuesta a tu pregunta, esta en el Articulo 3 del Reglamento de la Ley del IVA, el cual dice que la retención se hará por las dos terceras partes del impuesto., y mientras NO SE MODIFIQUE este articulo, lo lógico es que la retención se hará siguiendo este lineamiento. ( O esperar a ver que dice la autoridad)

I. La retención se hará por las dos terceras partes del impuesto que se les traslade y que haya sido efectivamente pagado, cuando el impuesto le sea trasladado por personas físicas por las Operaciones siguientes:

a) Prestación de servicios personales independientes;
b) Prestación de servicios de comisión, y
c) Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes

Anónimo dijo...

Buenas noches, contador como quedaria con las nuevas tasas?, lo del calculo de la retencion de IVA e ISR

Alberto Jiménez Ávila dijo...

La retención de ISR quedara igual como se ha venido haciendo, de acuerdo a lo que establece el Art. 127, ultimo párrafo de la LISR. Al menos que la autoridad diga lo contrario. (Este articulo no se modifico).

Con respecto a la retención del IVA. La respuesta esta en el Articulo 3 del RLIVA.
Saludos.

Sofía Mayorga dijo...

Hola!

Tengo una duda; En qué varía el elegir en la tabla q nos brindas, el 16% o el 11% en la tasa de IVA??

Saludos

Alberto Jiménez Ávila dijo...

Hola Sofia.
En las zonas Fronterizas, la tasa de IVA es del 11%, mientras en el resto del país, es del 16%
Saludos.

Autiman dijo...

Hola Luis Alberto. Muchas gracias por compartir tu hoja de calculo. Son impuestos que el gobierno exige pero nunca explica como hacerlos. Tengo una pequeña duda. Me acabo de dar de alta en la modalidad de actividad empresarial y ahora voy a dar facturas en lugar de Recibos de Honorarios, y mi contador me recomienda apartar siempre la cantidad de IVA 16% de cada factura. Sin embargo sé que también debemos de pagar ISR. ¿Qué porcentaje de ISR tengo que apartar de cada factura que entregue?

Muchas gracias :-)

azyadetaj dijo...

hola., coo estas mi duda es si existe una tabla k te ayude a desglosar las cantidades hacia arriba ., es decir k si me pagan 12mil pesos me agregen cantidaes en lugar de kitarme ., espero k me entiendas ., saludos y feliz año

Anónimo dijo...

Buenos dias lic-

mi pregunta es como saco la base de 10000, es decir entre cuanto dividio los 10000 para sacar los 10489.51

gracias

Anónimo dijo...

hola soy Ruth: mi pregunta es si 35.000.- es el valor de una boleta de honorarios cual seria el calculo para determinar el valor bruto y la retencion?? por favor si pudieras ayudarme
gracias
saludos

Anónimo dijo...

hola soy julio de nacionalidad mexicano me serviran las hojas de calculo. mi pregunta es con ellas yo puedo llevar el control y hacer mis declaraciones a hacienda yo tengo una apenas empresa de seguridad privada y no conozco de contabilidad pero para que no me tranzen yo me quiero hacer cargo particularmente.

Enrique Antonio Espinoza Flores dijo...

me podrias ayudar con este problema. Una factura muestra un total de $1,000. Este total incluye el precio del artículo que se compró y el 15% de IVA (Impuesto al valor agregado) sobre el precio del artículo. ¿Con esta información desglosa el IVA?
El artículo costó aproximadamente? , por lo tanto el IVA es de ?

Alberto Jiménez Ávila dijo...

Te recomiendo bajes el archivo desglose de impuestos que viene al final de este articulo, en el podrás desglosar cualquier cantidad, a partir de una cantidad neta, como es tu caso, si la factura es de $1,000.00, lo pones en donde dice neto a pagar o cobrar, y en donde dice % de IVA, le pones 15%, y en automático te desglosara el impuesto.

Anónimo dijo...

Hola! Espero puedan ayudarme! Soy nueva en esto pero necesito saber unas cuestiones para estar preparada en un futuro: Di un curso representando a la empresa de un amigo, ya que él no podía asistir pero quería que su marca tuviera presencia. La cuestión es que me pidió que lo impartiera y llegamos a un acuerdo: yo podría quedarme con la mayoría de la ganancia obtenida si le daba una comisión: El pago de la empresa a la que impartí el curso fue de $4000 más el iva y más los viáticos($910.00). Cuánto sería el total de retenciones que le hicieron a la empresa de mi amigo? Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Lic.Alberto me puedeas ayudar a calcular mi impuesto, soy asimilado a salario.
gracias.

Mario Salgado dijo...

AMIGO ME HAS SALVADO LA VIDA NO RECORDABA COMO HACER ESO ! ESTA EXELENTE TU HOJA DE EXCEL SUPER EXCELENTE CUANDO PUEDAS PASATE A MI BLOG, REVISTAPUBLIKARTE.BLOGSPOT.COM.MX
DE VERAS!!!
MUCHAS GRACIAS!

Cristian Sanchez dijo...

Hola deseo que me ayudes acabo de adquirir una distribuidora de programacion de television de paga obviamente me pagan por cominsiones por cada venta que haga ellos supuestamente me pagan el iva mi pregunta es cuanto debo pagar ante hacienda? en promedio estpy bajo regimen medio porfavor

Anónimo dijo...

Lic. Alberto:

Buenos días, veo que son excelentes los comentarios de mucha gente. Me podrías informaras si puedo comunicarme a un correo vigente tuyo, para darte mayores detalles en ver si me puedes ayudar en como obtener o realizar un solo archivo en Excel, como Tabla Dinámica, donde pueda concentrar lo relacionado con el Cálculo de las Obligaciones Fiscales, para las distintas Declaraciones mensual y anual, como: ISR, IETU, Arrendamiento, IVA, etc Arrendamiento, para Personas Físicas y Morales, y si cuentas o me puedes orientar, en como determinar el cálculo para una Pensión Estimada, cuando pagas la Modalidad 40 y están próximo a la Pre Jubilación

Anónimo dijo...

buenos dias Alberto voy iniciando como persona fisica y voy a dar recibos de honoradios es necesario que en los recibos tenga las retenciones isr e iva. saludos

Alberto Jiménez Ávila dijo...

Los recibos de honorarios siempre deben traer los conceptos de retenciones de IVA e ISR. Ya que si reciben pagos de una persona Moral, estas estan obligadas a hacer las retenciones que la Ley les obliga.
Saludos.

Angelica Burgos dijo...

Hola me podria ayudar estoy rentando un local y por el pago 2500 mas iva osea que yo le estaba dando 2775 pesos pero ahora me salio que hacienda le esta cobrando isr lo cual tambien quiere que se lo pague, en tres meses que llevo quiere que le de como 260 pesos mas. mi pregunta es cuanto es lo que le debo de pagar mensualmente y como lo desgloso, yo vivo en frontera.

Alberto Jiménez Ávila dijo...

Hola Angelica,con respecto a tu pregunta ""cuanto es lo que le debo de pagar mensualmente"", eso depende de lo que se haya establecido en el contrato de arrendamiento, porque me imagino que se firmo un contrato y en el debe estar establecido cuanto es lo que se pagara de renta mensualmente.
Con respecto al pago de ISR, eso es responsabilidad de tu arrendador, CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE PAGAR SUS IMPUESTOS POR LOS INGRESOS QUE COBRA.
Saludos.

Anónimo dijo...

ola buenas noches soy una persona fisica con el regimen intermedio con actividad de servicio de mensajeria y paqueteria foranea como voy hacer mis facturas y como las voy a calcular

Lu Ban dijo...

Hola buenas tardes, recién empiezo a expedir facturas pero tengo dudas con los impuestos.

Voy a expedir una factura por 5800, 5000 + 800 de IVA, pero me dicen que no basta con ir al banco y pagar los 800 de IVA sino que además debo pagar IETU e ISR lo cual me tiene confundifo, ¿podrias ayudarme con esto?.

Gracias de antemano

Admi dijo...

hola

espero em puedas ayudar , ya que firme un contrato para rentar parte de mi casa. me pidieron me registrara en hacienda para poder darle mis recibos a la empresa a la que le voy a rentar. pero no se como sacar las cuentas. en el contrato marca sera la cantidad de $7000 mas el importe de los impuestos respectivos menos las retenciones correspondinetes de ocnformidad con las leyes fiscales vigentes a momento de hacer cada pago.

mario carrillo dijo...

¿Quiero desglosar esta cantidad
$ 9000.00 asi viene la factura con iva incluido como desgloso el iva y el isr? trabajo para una persona moral

Duacxy dijo...

Saludos Alberto Jiménez Ávila

Soy nueva en lo que respecta a la declaración por honorarios y bueno mi duda es que en mi trabajo me pagan un total de 4640; y la chica de recursos humanos me dice que el iva son los 640 y que esa es la cantidad que debo facturar.
Mis preguntas son :
1. Cómo puedo calcular los impuestos para realizar mis declaraciones?
2. Qué tipo de mis facturas me son utiles?
3. Y que tan real es que si sean los 640 a declarar mensualmente ?
Te lo agradezco de antemano si me puedes orientar.

azucena dijo...

Hola:

leí los comentarios para desglosar el ISR de una cantidad A PAGAR es: $ 10,000.00
10,000/.9=11,111.11 (SUB TOTAL)
X .10 = 1111.11 (-ISR)
10,000 (TOTAL)

ASI DE SENCILLO DIVIDIR LA CANTIDAD TOTAL A PAGAR ENTRE .9 EL ISR

Y PARA EL DESGLOCE DE IVA ES DIVIDIR LA CANTIDAD A PAGAR ENTRE 1.16

Daniel Ledesma dijo...

Tengo una duda, oajalá me pueda ayudar contador, si le presté un recibo de honorarios a una persona para que pueda cobrar un trabajo, cuanto debo ¿cobrarle de ISR para quedar a mano? El recibo que expedí fue para una persona física, por lo tanto fue sin retenciones, 20,000.00 mas IVA, lo que no sé es si de cualquier manera al declarar yo tendre que pagar ISR e IVA. Y qué porcentaje debo cobrarle.

Julia Ramírez dijo...

Hola Daniel

No soy contable pero te puedo dejar esto http://www.servicios-c.com.mx/ son contadores públicos muy honestos, buenos y accesibles, comentales tu duda y no dudo te puedan ayudar.

Espero te sirva y te deseo exito, saludos